Mérida, 17 Ago. (Notimex).- La LIX Legislatura local eligió hoy a María Elena Achach Asaf, Antonio Ignacio Matute González y Carlos Pavón Durán como nuevos consejeros electorales, quienes fungirán en el cargo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
Durante una sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones, las bancadas del PRI y PVEM sumaron las dos terceras partes de los votos, para que mediante voto secreto se eligiera a los sucesores de tres de los cinco integrantes del consejo electoral estatal: Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez.
En un primer proceso de votación, la ex magistrada de Tribunal Electoral Estatal, María Elena Achach Asaf, obtuvo 18 votos, contra cinco a favor de Gerardo Acevedo Macari. En esta elección se presentó un voto nulo y el priista Roberto Rodríguez Asaf se disculpó por no votar, dado que la candidata a conseja es su pariente directo.
La LIX Legislatura local está conformada por 25 legisladores, de los cuales 15 son del Partido Revolucionario Institucional, seis del Partido Acción Nacional, dos del Verde Ecologista de México y dos más del Partido de la Revolución Democrática.
El segundo en ser electo fue Antonio Matute González, quien es funcionario del Poder Legislativo local, gracias a la suma de 19 sufragios de legisladores de PRI, PVEM y PRD; en tanto Pedro Rivas Acevedo alcanzó seis votos del PAN.
A su vez, el tercer consejero electoral propietario electo fue el presidente del Consejo Electoral Municipal de Mérida, Carlos Pavón Durán, quien sumó 18 votos de PRI-PVEM; Mario Correa Ríos sumó seis del PAN y uno del PRD, mientras que Eduardo Pérez Alcocer recibió un sufragio.
También la mayoría conformada por 16 legisladores priistas y dos del Verde Ecologista de México, eligieron a Naiby Herrera Cetina, Eduardo Pérez Alcocer y Arturo Román Ochoa como primero, segundo y tercer consejero electoral suplente, respectivamente.
Durante esta misma sesión y previamente, le fue negada a los consejeros salientes la posibilidad de ser ratificados: Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecua Kuk con votación unánime, en tanto que Néstor Santín Velázquez recibió 23 votos en contra de su ratificación y dos a favor, por parte de la bancada perredista.
Durante el proceso para negar a Santín Velázquez su ratificación y establecer su posicionamiento como bancada, el panista Jorge Carlos Puerto Padrón advirtió que la terna que su fracción parlamentaria avalaría sería la de Gerardo Acevedo Macari, Pedro Rivas Acevedo y Mario Israel Correa Ríos.
A su vez, la perredista Elsy Mena Acevedo lamentó la negativa de sus compañeros de ratificar a Néstor Santín Velázquez, dado que fue el único consejero que actuó de manera independiente, incluso denunció una presunta intromisión del Poder Ejecutivo al interior del Instituto de Procedimiento Electorales y de Participación Ciudadana.